¿Qué son las aftas?
Las aftas se conocen indistintamente como úlceras bucales, úlceras aftosas, estomatitis aftosa recurrente o úlceras orales. Atormentan las vidas de millones de personas por todo el mundo. Estas pequeñas úlceras orales pueden lograr que la vida sea insoportable al comer, beber, hablar o tragar.
Las aftas pueden aparecer en cualquier lugar dentro de la cavidad oral, incluyendo la superficie interna de los labios y mejillas, la base de las encías, la lengua y el paladar blando. Puede haber una o muchas aftas al mismo tiempo. Un afta no es una forma de cáncer, a pesar de que el carcinoma de células escamosas se puede presentar como una úlcera que no se cura.
Las primeras aftas usualmente aparecen entre los 10 y 20 años. Durante la vida, usualmente los episodios de aparición se hacen menos frecuentes y menos graves. Es interesante que las mujeres a menudo informen sobre un aumento en la susceptibilidad para la formación de aftas en ciertos momentos de su ciclo menstrual. Algunas mujeres informan un completo alivio de las aftas durante el embarazo.
Notablemente, las aftas afectan a las personas con diversos niveles de gravedad. Algunas personas pueden tener un brote ocasionalmente de aftas una o dos veces al año, mientras otras pueden sufrir episodios traslapados de aftas casi continuos.
Algunos síntomas comunes de las aftas son:
- Un punto o protuberancia roja dolorosa que se convierte en una úlcera abierta.
- El centro de la úlcera es amarillo o blanco.
- Su tamaño es pequeño, usualmente menos de 1 cm de diámetro, pero puede ser más grande.
Algunas personas, incluso médicos, pueden confundir las aftas con "herpes labial", que también se conoce como “fuegos”. Los dos son dolorosos, molestos y recurrentes, pero no son iguales.
Diferencias entre aftas y herpes labial
|
Herpes labial |
Aparecen únicamente dentro de la boca |
En su mayoría, aparecen fuera de la boca, a veces en el interior, pero sólo en las superficies "duras" (paladar) |
No contagiosas |
Contagiosas |
No es viral (no la causa un virus) |
Causada por virus |
Causadas por daño en el tejido bucal, a menudo por el lauril sulfato de sodio, un ingrediente del agente espumante común en casi todas las pastas dentales |
El primer signo es la aparición de pequeñas ampollas (vesículas) |
¿Qué causa las aftas?
El jabón en su pasta dental - Lauril sulfato de sodio
La investigación más reciente demuestra que ciertos compuestos químicos pueden desencadenar la producción de aftas. Esto le puede impactar, pero entre estos compuestos químicos se encuentra algo comúnmente usado en la mayoría de las pastas dentales. Se trata de JABÓN. Sí, ¡hay jabón en la mayoría de las pastas dentales!
Durante muchos años, los principales fabricantes de productos para el cuidado bucal han utilizado jabón, químicamente conocido como lauril sulfato de sodio (SLS) para crear una acción espumante cuando usted cepilla sus dientes. La espuma no proporciona beneficio alguno, excepto engañarlo para que piense que se realiza una acción de "limpieza" profunda. El hecho es que la espuma no deja su boca más limpia.
Sin embargo, la aspereza del lauril sulfato de sodio puede causar en los individuos susceptibles, trauma microscópico o alteración de la membrana en las células dérmicas de la boca. Esto, junto con trauma o acciones del sistema inmune, puede causar la formación de aftas.
En un estudio realizado en la Universidad de Oslo, en Oslo, Noruega, los Drs. Barvoll y Brokstad descubrieron una reducción del 60 - 70% en el número de aftas en pacientes que usaron pasta dental sin SLS durante los tres meses del periodo de prueba. A partir de entonces, estudios adicionales han demostrado resultados igualmente prometedores.
En estudios clínicos, los pacientes que usaban pasta dental con SLS mostraron una mayor cantidad de descamación (pérdida de la capa de la piel que recubre el interior de la boca). Esto derivó en la teoría de que el SLS puede contribuir a RAS (aftas) al causar daño en las células epiteliales bucales (células dérmicas que recubren el interior de la boca).
El SLS, al desnaturalizar las proteínas mucosas protectoras, también puede alterar la capa protectora mucosa que recubre el interior de la boca (una proteína desnaturalizada es una proteína que perdió su forma tridimensional y por lo tanto se convierte en no funcional e inútil). La desnaturalización de las proteínas mucosas hace que las células que recubren la boca sean más susceptibles a daños y a la formación de aftas.
Otras causas comunes de las aftas
- Alergias a productos alimenticios y ciertos conservadores
- Trauma al cepillar sus dientes con demasiada fuerza
- Morder los labios
- Estrés
- Trauma por comer alimentos duros y ásperos (por ejemplo, hojuelas de papas, pretzels)
- Deficiencias en vitamina B12, hierro y ácido fólico.
Las teorías actuales sobre las causas de las aftas se enfocan en el sistema inmune. Esta investigación sugiere que las aftas podrían ser causadas por el sistema inmune del propio cuerpo que ataca las células que recubren el interior de la boca.
Tratamientos y remedios para las aftas
Usualmente, las aftas se curan por sí mismas, con un dolor que por lo general dura de 10 a 12 días. Usted tiene la opción de no hacer algo y tolerar el dolor, o usar diversos tratamientos sin receta o remedios caseros para aliviar el dolor.
Remedios caseros y tratamientos para las aftas.
- Un vaso de agua tibia con sal para hacer buches en su boca puede aliviar el dolor.
- Una mezcla de cantidades iguales de peróxido de hidrógeno y leche de magnesia alivia un afta. Aplique la mezcla al afta usando un hisopo de algodón tres o cuatro veces al día.
- Mezcle una mitad de Benadryl con una mitad de leche de magnesia y haga buches en su boca con la solución durante un minuto aproximadamente. Después, escupa el enjuague. No lo trague.
Tratamiento sin receta para las aftas.
- Los productos fabricados para aliviar el dolor bucal que contienen benzocaina anestesian el afta y alivian el dolor de manera instantánea.
- La aspirina, el acetaminofén o el ibuprofeno se pueden usar para aliviar el dolor.
- Las soluciones con peróxido de carbamida liberan oxígeno en contacto con la úlcera. Esta acción limpia el afta, alivia el dolor y tiene propiedades antibacterianas.
Tratamientos prescritos por el médico para las aftas
Se requiere intervención médica para las aftas que no responden con el curso del tiempo o con los remedios sin receta para encontrar alivio. Su médico puede diagnosticar el problema y recetar las medicinas pertinentes.
- El nitrato de plata proporciona rápido alivio y curación. La aplicación debe ser realizada por un proveedor médico, pero por Internet están disponibles barras de nitrato de plata. Al usarla se genera un sabor ardiente, pero el dolor del afta sobre la lengua desaparece completamente en pocas horas y el afta se cura en algunos días.
- Debacterol, una combinación de compuestos fenólicos sulfonados y ácido sulfúrico, quema químicamente la úlcera. Esto funciona de modo similar al nitrato de plata y únicamente está disponible mediante receta.
- Diversos antibióticos y corticosteroides están disponibles por parte del médico para su alivio. Todos se utilizan de manera diferente, pero todos proporcionan rápido alivio para el dolor y reducen el tiempo de curación para las aftas graves en la lengua.
¿Qué forma de alivio para las aftas es adecuado para usted?
Su forma de curar un afta depende de la gravedad del afta y su tolerancia al dolor. Tener un afta en la lengua causa dificultad para comer, incluso los alimentos más suaves, por eso eliminar el afta rápidamente es esencial. Puede empezar con remedios caseros y ver cómo funcionan. Quizá prefiera ser más agresivo y aplicar la forma de tratamiento más fuerte para aliviar el dolor y reanudar sus funciones alimenticias normales con más rapidez. Finalmente, hay muchas opciones disponibles para aliviar el dolor de un afta en la lengua de modo rápido y fácil.
¡Las pastas dentales de TheraBreath pueden ayudar a evitar las aftas y eliminar el mal aliento!
Los productos de TheraBreath son usados por millones de personas en todo el mundo. Haga clic aquí para leer algunas de sus historias de éxito.